Imágenes fantásticas del interior del cuerpo

He copiado este post literalmente de desvariandoando, no lo he podido evitar, son tan bellas las imágenes que me han cautivado.

Son las impresionantes imágenes del libro Inside The Body: Fantastic Images from Beneath the Skin(Dentro del cuerpo: Fantásticas imágenes de debajo de la piel). Se trata de un libro que recoge una colección de imágenes del interior del cuerpo humano sacadas con técnicas muy avanzadas y de una calidad excelente.

Glóbulos rojos, glóbulos blancos, neuronas, óvulo, intestinos… imágenes de grandísima belleza que nos abren un mundo diferente, que muy poca gente conoce.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos —también denominados eritrocitos o hematíes—, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. Constituyen el componente principal que usan los vertebrados para transportar el oxígeno por medio de la hemoglobina a través de la sangre y los vasos sanguíneos hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Cada día, en la médula ósea se producen dos billones de estas células. La sangre de un hombre adulto suele tener entre 4,5 y 5 millones y la de una mujer adulta entre 4,2 y 5,2 millones.

Imagen de los glóbulos rojos
Imagen de glóbulos rojos

Imagen de los glóbulos rojos
Imagen de glóbulos rojos en una vena del hígado

 

La Retina: conos y bastones

Los conos y bastones son fotorreceptores sensibles a los diferentes tipos de luz. Los bastones se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea; una depresión formada en la retina en la zona de la mácula densa. Los conos en cambio, están en casi toda la superficie que abarca la retina. Existen aproximadamente unos cien millones de bastones y tres millones de conos en cada ojo.

Debido a la estructura nerviosa de la retina, los ojos ven con una claridad mayor sólo en la región de la fóvea. Las células con forma de conos están conectadas de forma individual con otras fibras nerviosas, de modo que los estímulos que llegan a cada una de ellas se reproducen y permiten distinguir los pequeños detalles. Por otro lado, las células con forma de bastones se conectan en grupo y responden a los estímulos que alcanzan un área general, pero no tienen capacidad para separar los pequeños detalles de la imagen visual.


Imagen de conos(células amarillas) y bastones(células blancas)

Superficie del recto

 

El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las heces salen del cuerpo a través del ano.

 


Imagen de la pared del recto

Las Plaquetas

Las plaquetas o tromboplástidas —mal denominadas como trombocitos— son pequeños fragmentos celulares, de unos 3 μm de diámetro, que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito.
Son irregulares, sin núcleo ni otros orgánulos. Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagualación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos. Forman coágulos, gracias a que poseen gránulos de sustancias activadoras de la coagulación.


Imágen de plaquetas

Pared del duodeno

La primera zona del intestino delgado es el duodeno, un tubo en el que tiene lugar la mayor parte del proceso digestivo. Sus paredes se componen de una serie de pliegues que incrementan la superficie de absorción y secreción. En el duodeno los alimentos se mezclan con la bilis expulsada por la vesícula biliar y con los jugos digestivos del páncreas. Su nombre procede del latín ‘duodenum digitorum’, que hace referencia a la creencia de que esta porción medía 12 dedos. Actualmente, su longitud se estima en 25 centímetros.


Pared del duodeno y sus pliegues(en azul)

Papilas gustativas

Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores. La localización es la siguiente:

-El ácido o agrio es detectado por los extremos posteriores de los bordes laterales de la lengua.
-El dulce se detecta en la parte frontal de la lengua.
-El salado en las partes anteriores de los bordes laterales de la lengua.
-El amargo en la parte central anterior de la lengua.

 


Imagen de las papilas gustativas en la lengua

La mórula: óvulo fecundado

Tres días después de la fecundación, el óvulo fecundado ya se ha dividido en un grupúsculo de ocho células redondas denominado mórula (que en latín significa mora). Las estructuras esféricas más pequeñas (en el centro hacia la derecha y a la izquierda) seguirán dividiéndose. En este momento, la mórula todavía está en la trompa de Falopio y comienza a abrirse camino hacia la matriz. Si las condiciones son propicias, se implantará en la pared uterina y continuará su transformación en un individuo compuesto por miles de millones de células.


Imágen de la mórula, óvulo fecundado

Las neuronas

Una neurona es una de las células nerviosas, elemento fundamental de la arquitectura del sistema nervioso. Es su unidad funcional esta encargada entre otras cosas del transporta el flujo nervioso. Un cerebro humano contiene unos 100.000 millones de neuronas (1011).

Para poder transmitir el impulso nervioso, las neuronas se componen de dendritas -una serie de ramificaciones que contactan con las otras células para recibir la información-, cuerpo neuronal -que procesa los datos recibidos- y axones -unas prolongaciones que transmiten el mensaje ya procesado-.


Imagen de una neurona

Macrófago devorando una bacteria(azul)

Los macrófagos son unas células del sistema inmunitario, que se localizan en los tejidos procedentes de la emigración desde la sangre a partir de un tipo de leucocito llamado monocito.
La palabra macrófago procede del griego y significa gran comedor.


Macrófago devorando una bacteria(en azul)

Iris y cuerpo ciliar

La zona entre verde y grisácea de la parte inferior de la foto es el iris, el anillo que controla la cantidad de luz que entra en el ojo. Las fibras que se observan por encima de él forman parte del cuerpo ciliar, que contiene los músculos que alteran la curvatura del cristalino y modifica el centro luminoso en la retina.


Imagen del iris y cuerpo ciliar

Intestino delgado

El intestino delgado es la porción del tubo digestivo que se inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
Es la parte más larga del sistema digestivo, pudiendo llegar a medir hasta ocho metros. Por este motivo, se dobla formando una serie de pliegues que aumentan el área de absorción de los nutrientes que proceden de los alimentos ingeridos. En la imagen se contempla cómo el tejido conectivo (en marrón) sostiene las células epiteliales (en rojo).


Imagen del intestino delgado

Glóbulo blanco

Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.


Imagen de un glóbulo blanco

Fábrica de espermatozoides: túbulos seminíferos

Una sección del testículo permite observar las colas (flagelos) de espermatozoides en formación (en azul y rosa) en los túbulos seminíferos, que es donde se fabrican. El ritmo de producción es extraordinario: en torno a 1.000 por segundo. Los gametos masculinos se desarrollan a partir de las células que se encuentran en la pared de estos túbulos, que también contienen células que alimentarán a estos pequeños espermatozoides.


Imagen de los túbulos seminíferos dentro del testículo

Esqueleto humano

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias.


Imagen del esqueleto humano

Epitelio nasal

Esta mucosa de la nariz atrapa las partículas odoríferas (las que huelen bien) y después las estructuras amarillas que parecen pelos las transportan al centro olfativo en la parte superior de la cavidad nasal. Únicamente el 5% del epitelio nasal está directamente relacionado con el sentido del olfato.


Imagen del epitelio nasal

El estómago

Este órgano del sistema digestivo está envuelto por una serie de células que segregan mucosidad. Esta sustancia protege al estómago del ácido gástrico, ayuda a triturar los trozos más fuertes de comida y mata a las bacterias perjudiciales que, en ocasiones, entran en el organismo a través de los alimentos.


Imagen del estómago

Cristales urinarios(piedras)

Estos cristales pueden parecer bonitos, pero las piedras de riñón que forman pueden ser extremadamente dolorosas al momento de pasarlas por las vías urinarias.


Imagen de cristales urinarios

Cristales de estrógeno

Las estructuras azules son cristales de estradiol, la más potente de las seis hormonas de estrógeno que se producen naturalmente en el organismo y que estimulan el desarrollo del sistema reproductivo femenino y algunas características sexuales secundarias, como la formación de los pechos. El estradiol se segrega en los ovarios y es el principal encargado de controlar el ciclo menstrual.

Los bronquios

Al igual que sucede en la tráquea, los bronquiolos del pulmón están recubiertos por una membrana mucosa formada por células epiteliales (en marrón) de las que sobresalen unos delgados filamentos llamados cilios (en verde). Sus rítmicos movimientos van recogiendo las bacterias y las otras partículas capturadas por la mucosa y las trasladan hacia la garganta, desde donde serán expulsadas.


Imagen de los brónquios

Células del plexo coroideo

La inflada punta de estas células, con forma de cerilla, segrega el líquido cefalorraquídeo que protege al cerebro y a la médula espinal de las conmociones. El líquido, que baña el exterior del cerebro y llena los cuatro ventrículos del encéfalo, se produce en los vasos sanguíneos conocidos como plexo coroideo. Si el flujo de este líquido se bloquea y se empieza a acumular, el cerebro se hincha y puede llegar a producirse la hidrocefalia, una condición bastante grave.


Imagen del las células del plexo coroideo
Células NK (linfocitos o glóbulos blancos NK)

Las células NK, del inglés ‘Natural Killers’, son un tipo de glóbulos blancos destinados a la protección del organismo. Parte fundamental del sistema inmunológico de los seres humanos, estos linfocitos NK atacan a las células cancerígenas y a las que están infectadas por un virus. Al entrar en contacto con una célula cancerosa, el linfocito libera una composición química que hace ‘estallar’ al ‘enemigo’, eliminando la amenaza que éste representaba.


Imagen de célula NK

Esmalte de dientes

El tejido epitelial se encarga de proteger nuestro cuerpo de las agresiones externas formando una especie de barrera. Esta fotografía muestra la sección de un diente. En ella se puede ver la capa de células epiteliales (en verde), encargada de producir el esmalte que protege nuestra dentadura (la parte amarilla, en la zona inferior de la imagen). El esmalte es la sustancia más fuerte producida por los mamíferos.


Imagen del esmalte de dientes

Axones: prolongaciones de las neuronas

Las funciones del axón son el transporte de orgánulos y sustancias y la conducción del impulso nervioso. La mayoría de los axones de las neuronas del cerebro humano no miden más de unos pocos milímetros de longitud, mientras que las que se extienden desde la médula espinal hasta los pies pueden llegar a medir un metro de longitud.

Imágenes de axones
El apéndice

En anatomía humana, el apéndice vermiforme (apéndice vermicular, apéndice cecal o simplemente apéndice) es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. Actualmente, la función del apéndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiología humana.

71 comentarios to “Imágenes fantásticas del interior del cuerpo”

  1. María Esther Says:

    ´Mi médico dice que la vesícula no está funcionando, o funciona muy poco, por eso es que tengo una gran inflamación y me duele la espalda.(me reslicé una ecografía hepatobiliar y varios análisis, que dieron que no tenía cálculos ni piedras, y los análisis dieron bien) Me dió unos medicamentos para ayudar al funcionamiento pero resulta que ya hace 20 días y no puedo comer nada, soy una persona de poco comer tengo 50 años y 53 kilos, a mi me preocupa pues tengo mucho dolor en los riñones, la boca del estómago y debajo de la costilla derecha.- Le agradecería si me pudieran contestar este e-mail.- mi dirección es marie@mercedesair.com.ar Enormemente agradecida, María Esther

  2. laura Says:

    una pagina muy completa,me sirviò bastante. es la mejor pagina que visite¡¡

  3. CRISTINA Says:

    ESTA PADRE GRACIAS CON ESTO PUDE ASER UNA TAREA DE LA …. PROFESORA DE CIENCIAS

  4. asdasdasd Says:

    callense ctm puros wns viendo esta caga de ciencias pffff

  5. Romy Says:

    La mejor página que he visto hasta el momento! Sigan haciendo tan excelente trabajo!!!

  6. karen Says:

    me encanta su pagina los felicitooooooooooooooo

  7. jaime polo Says:

    excelente!!!… es algo de los mejor que he visto en la web… sinceramente felicitaciones!!!!…..

  8. mireya hdz Says:

    me gusto mucho esta pag. la verdad me ayudo en mi tarea, estudido nutricion espero qeu pongan mas
    gracias, muchas gracias.

  9. d.padma Says:

    FANTASTICA!!!!!!!! IMPRESIONANTE!!!!!!!! MAGNIFICA!!!!!!!!!
    Realmente la naturaleza humana es maravillosa.

  10. yanneth Says:

    me parece muy bonito me gusto mucho los colores nos ayudan a conocer y deferenciar los organos ke son tan dificiles de distingir

  11. valito Says:

    que bemm me salvaron de
    una tarea muy urgente
    gracias

  12. tomas Says:

    me sirvio mucho para biologia
    muy buena pag
    pero faltan las plaquetas

  13. anny rivera Says:

    estas imagenes estan preciosas, los globulos rojos la verdad que se ven espectaculares, no se como lo hicieron pero solo puedo decirles que la naturaleza de Dios es marabillosa.

  14. gabriela Says:

    esta muy bkn la pagina

    y ojala q la siga bieno mucha gente mas
    felicitaciones

    gaby

  15. Marle Says:

    Buenisima!!!, felicidades. siganla mejorando.

  16. meli Says:

    muy buena la pagina!!
    me ayudo mucho para mi trabajo!!
    xD

  17. MARIELA Says:

    cracias por alludarme com mi deber de ciencias es muy buena la pagina =D

  18. daniela Says:

    Exelente!!!!!!!! Felicitaciones imagenes geniales y ni hablar de las explicaciones!! Exitos

  19. nurii Says:

    faltan cosas a mi me ppidieron

    todas las celulas del cuerpo humano

    paf

    besos

    esxxittosss

  20. edison Says:

    putassssssssssssssssssssss

  21. jonas Says:

    exelente las fotos pero faltan de la fecundacion

  22. LIZ Says:

    ASU ESTA INFORMACION ESTA BUENASA PARA UN TRABAJO HELLO OSE

  23. ana Says:

    exelente presentacion soy estudiante de miocrobiologia deberian de poner imagenes de microorganismos que en nuestra carrera nos ayuda muchisimo par a uestras investigacines bye bye Dios les bendiga

  24. Leticia Says:

    Me encanta su página, es la primera vez que la reviso, esta impresionante todas las imagenes. Yo estoy estudiando Psicología y me parecen muy buenas estas imagenes para su estudio. Felicidades!!!!

  25. Belencita Says:

    Estan buenisimas las imagenes y sobre todo me parecen muy interesante continuen asi le FELICITO¡¡¡ OK

  26. Belencita Says:

    Estan buenisimas las imagenes y sobre todo me parecen muy interesantes continuen asi les FELICITO¡¡¡ OK

  27. Patricia Says:

    Las imagenes estan geniales y sacan de apuro a cualquier estudiante de medicina, sigan asi………………

  28. neenmihi Says:

    El cuerpo humano es una maravilla y nuestro DIOS es mucho mas maravilloso aun.. puesto que el es nuestro creador… estas imagenes son muy interesantes he ilustrativas ojala puedan extender mas imagenes con las diferentes partes de nuestro cuerpo ya que son de gran ayuda para instruirnos y al mismo tiempo ayuda a muchos jovenes con sus investigaciones, sigan adelante esperamos mas de ustedes gracias.

  29. maria mercedes Says:

    que deverian poner mas imagenes de muestra

  30. Elizabeth Says:

    Una Página muy completa, muchas felicidades, por tan importante aporte, a los que buscamos algo mas de la Ciencia.

  31. clau Says:

    muy buena pagina las fotos son exelentes me gustaron mucho pongan mas imagenes

  32. Jeison Says:

    Al parecer los creadores de esta pagina son personas muy inteligentes , que contribuyen al aprendizaje de nuestro cuerpo…………………………..

  33. michael Says:

    q suaves fotos

    posdata ponle mas glovulos blancos

  34. JUAN Says:

    IMAGNES EXCELENTES LAS RECOMIENDOS PARA TODA CLASES DE TRABAJOS REFERENTES AL SER HUMANO

  35. karina Says:

    me encanto deberian salir mas pagimas como esta en el tema del sistema nervioso cerebral y del oido gracias estuvo bacan

  36. Roseline Says:

    felicidades es un excelente trabajo es una guia y ayuda para nosotros los estudiantes siga adelante

  37. javier Says:

    exelente pero yo queeria ver la fecundacion y no me lo mostraron ¿que paso?

  38. con una es mas k suficiente Says:

    deverian poner que funcionamiento tiene
    porfa pongan mas reducido qe es la apendice
    luego lo vere graxias

  39. yo visite este lugar Says:

    bn me parec qe deberian ser un poko + precisos cn la iinfo pero al fin esta pagina web … qe se sho?? esta buena !!! sigan asiii

  40. qeria decirr Says:

    muuiii buenas imagenes !!!! me encantaron felicidades sigan asi!!! :-)

  41. antony Says:

    es muy bueno q tengamos a algien q nos proteja de 1 viros q no podemos ver

  42. gerardo Says:

    me parecen exelentes estas imagenes estan pero lo que se dice espectaculares espero que puedan obtener mejores

  43. Yoyi Says:

    excelente trabajo
    Ideal para explicar a un niño de 8 años….

  44. rocio Says:

    okey aca estoy emdia enfadada porque yo queria imagenes de celulas del cuerpo

  45. Andrea Says:

    Excelente trabajo!!!

  46. PrY! Says:

    Me encantaron las imagenes , muy buenas e interesantes !! felicitaciones!!

  47. tatiana Says:

    buenicimo sigan asi aunque falta mas informaciones como funciones y estructura felicidades

  48. virginia Says:

    mi ijo tiene los globulos blancos bajos qe consecuencias trae

  49. MICHAEL HURTADO Says:

    ME PARECIO MUY BUENO, MUY INTERESANTE, MUY CREATIVO Y LOS TESTICULOS PARECEN UN MALVABISCO, MUY BUENO.

  50. ariel Says:

    me acabo de enterar que tengo miedo y estoy muy asustado me gustaria q me envien informacion a mi direccion

  51. ana vianney Says:

    Buenas imagnes gracias son muy buenas para mi tarea de ciencias

  52. hanna montana Says:

    las imagenes estan buenas pero yo quiero de las dendritas

  53. cecilia Says:

    excelente documento, estaba buscando el tema del sistema digestivo para preparar la clase y me encontre esto, inmediatamente me puse a leerlo y me gusto mucho. dios bendiga al que dedico el tiempo para ponerlo al servicio de los demas.

  54. marco Says:

    nuna en mi vida habia visto esto es tan genial

  55. andreina romero Says:

    hola te felicito por este exelete trabajo la verdad me ayudo mucho gracias continua asi .

  56. rosana Says:

    Simplemente excelentes, sorprendentes…nuestro cuerpo…la maquinaria perfecta!
    Los felicito

  57. Jose Says:

    es una de las creaciones mas impresionantes de nuestro
    Dios creador , sobre todo la forma como se coordina el cuerpo humano, para producir lo necesario para su existencia
    gracias Dios mio

  58. Berta Cristina Says:

    Que maravilla! Ahora si puedo enseñarle a mis estudiantes que forma la sangre!

  59. nacho Says:

    la verdad quue las imagenes que sacaron de nuestro interior son impresionantte y que con esto y otras cosas mas se pueda llegar a encontrar una cura definitiva del cancer que es el mayor de los temores de cualkier persona

  60. angie michelle campuzano leal Says:

    gracias por esto hay no esta la imagen de eritrocitos por eso esto bravisima abrace como la llucan bobo feo

  61. angie michelle campuzano leal Says:

    hola como estas me fuer muy bien esta esta exelentechao que tengas buen diate quieromucho

  62. agus Says:

    hola espero que con todo le balla muy bien
    y que buena onda aaaaa

  63. lina marcela Says:

    si me parese q lo q estan haciendo hay es en exelente trabajo por hay podemos aoprender cosas no vistas los FELICITO POR SE TRABAJO lo hacen super bn bn

  64. lorena Says:

    Chicos no hay dudas de que es un buen trabajo pero no puedo ver ni una sola imagen :_( podrían indicarme que le estaría faltando a mi ordenador para poder verlas?
    muchas gracias-


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: