¿Está el Universo hecho de Información?

Universo de informacion, quantum information, somos informacion, informacion del universoDesde tiempos inmemoriales, los humanos hemos hablado de átomos y de las partículas más fundamentales que le han seguido. Pero nadie concibió el término de bits hasta mitad del siglo 20. El bit es una partícula fundamental también, pero de consistencia diferente en sí mismo: información. No es que sea pequeño, es abstracto (flip ó flop; si ó no) Ahora que empezamos a entender el concepto de información, la pregunta es si ésta es más fundamental siquiera que la propia materia. Quizás el bit es la mínima expresión posible de existencia en sí; y si así fuera, hemos entrado en la edad de la información de maneras insospechadas.

Generaciones anteriores no fueron capaces de imaginar la información como algo tan denso. Como puede esta cualidad abstracta ser capaz de ser el sustrato final de toda existencia? Este estado de gracia empezó a emerger en 1948, cuando Claude Shannon en los Laboratorios Bell inventó la teoría de la información. Introdujo el concepto de bit, definió los conceptos de señal y ruido y propuso la vía para el modem, el compact disc, teléfonos celulares y el ciberespacio; la ley de Murphy y la realidad de Silicon Valley.

Uno de los pioneros de la teoría quantum, escribió: Lo que damos en llamar realidad, emerge de el análisis final de hacer respuestas de si o no. Todas las cosas físicas son relativas a la información en origen, y este es un Universo participativo.

Ahora vemos al Universo como a un ordenador, un procesador cósmico de información. Cuando protones y electrones y otras partículas interactúan ¿QUÉ es lo que realmente hacen? Intercambiando bits, transmitiendo estados quantum… Cada estrella, cada nebula silenciosa, cada partícula dejando una estela fugaz en un reactor es un procesador de información. El Universo computa su propio destino.

¿Cuanto computa en realidad? ¿Cómo de rápido? ¿Qué capacidad de información tiene? ¿Qué espacio de memoria tiene?¿Cual es la conexión entre energía e información?

Estas preguntas son difíciles, pero no místicas ni metafóricas. Los físicos están usando el bit para volver a redescubrir los misterios de la entropía termodinámica y los misterios de esos devoradores de información, los agujeros negros. Haciendo cálculos y realizando respuestas tentativas…al menos a las preguntas sencillas, por el momento…

2 comentarios to “¿Está el Universo hecho de Información?”

  1. argoefo Says:

    Realmente interesante, gracias por los enlaces.

  2. seba Says:

    yo llegue a la misma conclusion, busque en internet si alguien ya habia pensado lo mismo y me di con este articulo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: