Movistar engaña a sus clientes

Tácticas a las que están obligados a recurrir para frenar las bajas y portabilidades.

Leo en Movilonia algo que todos intuíamos desde siempre, pero por falta de noticias no terminábamos de creer. La desfachatez de esta gente es impresionante. Resulta que alguien que trabaja en Movistar ha publicado una lista de los ‘consejos’ y advertencias que la empresa recomienda cuando los consumidores llaman para darse de baja o informarse sobre las opciones que tienen ante la subida de precios. No tiene desperdicio!

Incrementar las tarifas hasta un 54% y subir un 25% el coste de establecimiento de llamada ha aumentado significativamente el trabajo del departamento de Bajas de movistar. “La cantidad de llamadas por este asunto es brutal”, nos desvela un empleado de la operadora azul que, por motivos obvios, prefiere preservar su identidad.

¿A qué técnicas está recurriendo Telefónica Móviles para minimizar el impacto? Este trabajador de movistar nos explica las argucias a las que les obligan a recurrir con el fin de evitar al máximo la pérdida de clientes:

• Emplear eufemismos. Una máxima del telemarketing es hablar siempre en positivo. Por eso los agentes telefónicos hablan de ‘incidencias’, pero no de ‘problemas’. En este caso,“no debemos hablar de subidas, sino de actualización”, asegura.

• Ocultar la verdad. El agente de Bajas nos cuenta: “El argumentario oficial (publicado en la Intranet de movistar) sostiene que los precios no suben, cuando realmente van a subir y mucho”. Además, también tienen que sostener que “estos cambios no le suponen un aumento de ingresos a movistar”.

• Amenazar con cobrar penalizaciones. Según el Real Decreto 424/2005, en caso de que la compañía modifique unilateralmente las condiciones generales del contrato, como es el caso, el cliente tiene derecho a finalizarlo sin que eso suponga ningún desembolso adicional. Lo cierto es que movistar pone pegas a la legislación y la matiza a su favor, según nos cuenta este agente de Bajas: “Si el compromiso está relacionado con algo ajeno al servicio de la línea, como la adquisición de un teléfono a menor coste, se cobra una penalización”.

Cambiaron el método de ofrecer las tarifas
• Dificultar la comprensión de los datos.“Al principio nos facilitaron las nuevas tarifas en segundos y en minutos”, señala el empleado de movistar, que añade: “Como se apreciaba claramente que suben las tarifas, en cuanto comenzaron a oír las primeras protestas de clientes, se modificó las información y ahora sólo las tenemos disponibles en segundos”.

• Mal de muchos… Los teleoperadores deben hacer hincapié en que “las otras compañías van a hacer lo mismo”. No obstante, conviene saber que Yoigo y Carrefour Móvil mantienen sus precios a pesar de que facturarán por segundos.

Clientes arrepentidos
Es probable que Vodafone y Orange estén empleando tácticas similares pero, ¿hasta qué punto son eficaces?

No hay que olvidar que para que una baja se lleve finalmente a cabo el cliente debe enviar un escrito por correo postal adjuntando los motivos y una fotocopia de su DNI por ambas caras.

Tener que cumplir este requisito es un freno. Darse de alta es algo sencillo y que tramita un comercial, pero cancelar la línea conlleva un esfuerzo.

Quizás por ese motivo en movistar no se muestran inquietos. “A pesar de la relevancia que tiene este asunto, se lo están tomando con calma y su estrategia se puede resumir en: Aquí no pasa nada”, comenta el teleoperador, que también nos cuenta que a medida que pasa el tiempo los ánimos se van calmando y los clientes están pasando de la ira a la resignación.

2 comentarios to “Movistar engaña a sus clientes”

  1. Maria José Says:

    los ánimos se van calmando y los clientes están pasando de la ira a la resignación.

    Ahí estan en un enorme error, porque yo tengo un contrato familiar y tenemos cinco móviles conectados a la misma cuenta.
    Pues bien!!!… A partír de mañana, se quedan sin cinco clientes, por marrulleros y sinvergüezas. Sobre todo por tomar el pelo, cuando intento reclamar la devolución de lo que me han cobrado de más, desde agosto.
    Ya les he aguantado bastante!!!. Soy cliente desde hace bastantes años…Pero ahí se quedan, aunque no espero encontrar un operador de telefonía legal, porque estoy convencida de que no los hay.
    Así, que cuando empiezan a tocar las narices, me voy a otro y ya está!!!
    Ofertas, es lo que sobran.

  2. Werao Says:

    Buenas tardes;

    Voy a relatar mi caso en esta comunidad y en otras muchas para que se entere el máximo de gente del engaño al que nos somete movistar con el fin de que nos hagamos clientes suyos y dejemos a nuestras anteriores compañias.

    En Diciembre, que casualmente me caducaba el contrato con mi antigüo operador (orange), recibí una llamada de movistar donde me hicieron una promoción que no podía rechazar: me ofrecieron un descuento del 67% en mi factura durante un periodo de 12 meses y un terminal Samsung Omnia.

    Actualmente, me han llegado dos facturas, en la de Enero pagué 50 euros y en la de febrero he pagado por los 55 euros, mirando ambas facturas he costatado que el descuento no se está realizando y que me están cobrando lo que les da la gana, porque yo no soy una persona que hace muchas llamadas…

    He llamado como 10 veces al 609 y al 1004 y al 224470 y al 224472 y tras pasarme como una hora cada vez que llamo explicandole a diferentes operadores mi problema, no se resuelve mi incidencia y, lo peor de todo, es que no están dejando constancia de mis llamadas.

    Tened cuidado y no os fieis de esta compañia. Yo voy a ir a la oficina del consumidor para finalizar mi contrato con esta compañía, ya que están incumpliendo las condiciones del contrato que yo firmé.

    Copio un extracto de otro cliente que se considera también engañado: Estamos ante un caso de publicidad engañosa, además que al ser portabilidad, estan incentivando engañosamente al cliente potencial a que deje su operadora, y eso es compentencia desleal. Ni siquiera firmando un contrato se aplican las condiciones del mismo!!! Es increible pero cierto.


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