Cual será el próximo Sudoku??

El New York Times tiene un estupendo artículo sobre la compañía japonesa responsable de la fiebre del Sudoku, Nikoli.

kakuroEl nuevo invento bien podria ser Kakuro. Éste nuevo puzzle consiste en una serie de sumas, muy al estilo del Sudoku, pero con números que han de sumar una cifra predeterminada, en lugar de colocarlos aleatoriamente sin repetirlos. La gracia del juego está en hacer coincidir la suma horizontal y vertical al mismo tiempo… algo que puede volverse bastante difícl a medida que sube el nivel.

La página del Washington Post ofrece un interface simple y corregible automáticamente, que te dice si la cifra que has puesto es la adecuada… lo cual, aparte de corregirte, hace que te sea más fácil engancharte a estos juegos, que bien pueden atraparte y consumir las siguientes dos horas sin que apenas te enteres. Recomiendo probar el de una estrella, el de tres me pareció casi imposible, el de cuatro casi NO se puede intentar… claro está, sin ayudarnos con el autosolucionador.

Existen otros puzzles que están rompiendo en Japón y según sus creadoles en Nikoli pronto estarán en USA primero y después logicamente en todo el resto del mundo. Uno es Masyu y otro Nurikabe.

Masyu es un puzzle en que tienes que encontrar un único camino para enlazar una serie de puntos blancos y negros y salir por la misma entrada por la que empiezas.

MasyuMasyu

Nurikabe es un juego un poco más complicado, tenemos que diferenciar las ‘islas’ de los espacios en negro, guiándonos por los números predispuestos en un tablero dado. Muy al estilo del ‘go’ las celdas tienen que resultar en blancas o negras, debemos discernir por lógica, cuales serían de qué color, ateniéndonos a las reglas de no dejar nunca islas sin correspondencia de su número, de no sobrepasar los límites de las negras y de no dejar blancas sin numeral. Parece difícil y loi es, pero igualmente adictivo.

Nurikabe

Otro juego también bastante adictivo es Hashiwokakero también conocido como Bridges o Puentes.  El juego consiste en unir una serie de puntos dados en los que está escrito un determinado número; que son la cantidad de enlaces que ese punto debe ser conectando a los puntos que están a su alrededor. Si tenemos un punto con el número 5, significará que debemos enlazarlo con los puntos a su alrededor tantas veces; eso si, sin cruzar las lineas de cruce. Bastante adictivo y desafiante, en especial cuando se sube de nivel.

hashiwokakero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: