Hacer música sin instrumento!

He encontrado un post MUY interesante sobre éste instrumento del que no sabía nada y que me llena de asombo sólo leer sobre ello. theremin

Inventado por Lev Sergeievich Termen, de San Petersburgo, que además físico era estudioso de la música. Su experiencia con el violoncelo le hizo querer inventar un instrumento de similar registro pero eliminando ciertas barreras físicas como la necesidad de frotar un arco contra las cuerdas y de desplazar los dedos por el mástil. De sus intentos salió este instrumento extraño y completamente diferente a cuantos existían.

Produce sonido cuando el intérprete mueve las manos cerca de las antenas, pero sin tocarlas. Una de las dos controla el tono y otra el volumen. Una varilla en forma de antena genera ondas electromagnéticas de débil intensidad a su alrededor de longitud y frecuencia definidas; así al aproximar la mano, que es un conductor eléctrico, altera la configuración del campo magnético alrededor de la antena, cambiando su capacitancia y afectando a la frecuencia de la corriente altera generada por el instrumento. Así se produce el “toque invisible” en el espacia alrededor de la antena. Como en un cello, que produe un sonido más agudo cuanto más se acerca el dedo al puente, en el theremin el tono se incrementa cuanto más se acerca la mano a la antena… o cambia la intensidad al acercar la mano a la otra antena, de forma circular, que genera ondas electromagnéticas siguiendo el mismo principio.

El físico soviético se vio visitado por Albert Einstein, el cineasta Sergei Eisenstein, el ingeniero Robert Moog (creador del primer sintetizador, basándose en ideas previas de Termen) y muchos más. Su invento le valió para ganarse el interés y los favores de Lenin, quien le invitó al Kremlin para que le hiciese una demostración del instrumento en su oficina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: