Dormir las horas necesarias

¿Cuánto dormir? Esto es bastante personal, pero en general se aceptan las siguientes medidas:

– Bebés Hasta 16 horas al día.
– Niños Hasta 12 horas al día.
– Jóvenes Hasta 8 horas al día.
– Adultos Un mínimo de cuatro horas y un máximo de siete horas.

Estas medidas generales merecen, desde luego, excepciones que en cada caso deben ser bien analizadas.

¿Cuál es la medida personal de cantidad de horas de sueño de calidad dentro de estas pautas? Cada persona puede descubrirlo por sí misma. Si despertamos con energía y buen ánimo es porque estarnos durmiendo a nuestra medida y necesidad singular de sueño. Si por el contrario, despertamos cansados, sin ánimo o deprimidos, lo más probable es que no nos hayamos ajustado a nuestra medida personal de horas de sueño, y nos estemos excediendo.

Pudiera parecer difícil de aceptar que la medida justa de sueño para una persona sea de cuatro horas, sin embargo se han estudiado los hábitos de individuos de gran creatividad, energía y capacidad personal de todo orden, y se llega a la sorprendente conclusión que dormían sólo cuatro horas cada noche aunque a menudo hacían una siesta corta de veinte minutos en la tarde. Con todo, su zona de sueño en base a una curva profunda era más considerable que la del “dormidor” de muchas horas (nueve o más). De modo que si una persona durmiendo seis ó siete horas, despierta sin ánimo o deprimida, debería pensar seriamente en revisar su tiempo de sueño, y en vez de tratar de extenderlo, ir reduciendo gradualmente al mínimo de cuatro horas. Por el contrario, la mayor parte de las personas empiezan a tratar de dormir más horas aunque sea a base de somníferos, arriesgándose a sus perjudiciales efectos a mediano y largo plazo.

Resumiendo, el sueño corto y de calidad, mantiene a la persona en un nivel de metabolismo alto, con una mayor y mejor actividad glandular y con un mejor nivel de respuesta frente al medio cultural y natural. En cambio, las personas que duermen más allá de su medida justa tienden al metabolismo bajo, al cansancio, al desánimo, a la falta de resistencia, a la depresión y a la irritabilidad.

Si una persona adulta duerme más de siete horas y pese a ello despierta en buenas condiciones, descansada y de buen ánimo, hay que pensar necesariamente en déficit psicosomáticos, anemia, depresión, agotamiento, etc., que son cubiertos por una mayor cantidad de horas de sueño, lo cual debería empezar a preocupamos, ya que podría estar gestándose alguna crisis de salud.

9 comentarios to “Dormir las horas necesarias”

  1. claudio Says:

    hola, he leido el texto y me pareció muy interesante.
    Estoy leyendo esto porque yo tengo 19 años y los días miercoles me acuesto alrededor de las 1:45am y despierto a las 12pm a veces a la 1pm, tengo clases a las 2pm. No me cuesta despertarme, ni mucho menos volver a quedarme dormido. Podría estar durmiendo hasta las 3pm.
    Bueno, esa es mi inquietud solamente. Espero que me respondan y den algunas recomendaciones.
    Atte.: Claudio.

    • G. the Lone Cat Says:

      hola Claudio! en alguna ocasión leí que el sueño es algo tan subjetivo, que lo saludable es dormir entre 3 y 11 horas. No soy médico, y soy de las personas que duerme unas 5 o 6 horas diarias, pero creo que dormir demasiado tampoco debe ser saludable. A mi me preocupaba dormir poco, y cuando hablé con un amigo que estudió medicina, me dijo que Einstein se negaba a levantarse por la mañana si no había dormido un mínimo de diez horas, y Dalí dormía con una plato metálico en la mano para despertarse cuando este callera al suelo (esto era a la media hora de haberse acostado, más o menos). Con esto quiero decir que cada persona necesitamos dormir más o menos (igual que comemos más o menos). espero haberte ayudado. un abrazo. GtLC

  2. Pame Says:

    Como anteriorente comentaba Claudio, yo tambien sufro ese problema. Además de no estar ejerciendo actividad fisica alguna, soy conciente de que no puedo, a fuerza de voluntad, levantarme a una hora en particular que no sean las 13, 14, 15 hs…. Siento que es un problema, porque al despertarme más temprano, aunque quiera, no logro levantarme y quedo dormida profundamente. Se trata de algun problema psicológico?? Les agradeceria un consejo.

    • usuario1 Says:

      En realidad no debería tratarse de un problema psicológico, simplemente cada uno necesita dormir sus horas, además el sueño aun que no lo parezca es acumulable a largo plazo, por ejemplo yo durante los meses de septiempre a junio curso estudios que requieren alta concentración durante varias horas por la mañana muy temprano, de 8.00 a 14.30, luego por las tardes voy a academias de idioma a las horas de la siesta, de 16.00 a 18.00 y luego debo ir a entrenar basket de 20.30 a 22.30 (3 dias a la semana). Eso acumula un sueño terrible (duermes 7-8 horas diarias y para ciertas personas eso es demasiado poco), es como una tortura psicológica, hace que te dueras en clase y que por la noche estés muy despierto debido a tu habituación al sueño, esto se convierte en un circulo vicioso que te hace ir de culo durante 9 meses, luego en verano cuando trabajas solo de tardes o no estás tan “ocupado” duermes 12 horas diarias tranquilamente ya que llevas mucho sueño y cansancio acumulado.

  3. lisset Says:

    he leido el articulo y me parece que puede ayudarme, bueno soy una estudiante de colegioy varios de mis profesores me dicen esta bien dormir 4 horas, yo quisiera saber cuantas horas como minimo debo dormir para llevar una vida sana

  4. Pedro Says:

    No he podido parar de reirme cuando el artículo dice: “Si por el contrario, despertamos cansados, sin ánimo o deprimidos, lo más probable es que no nos hayamos ajustado a nuestra medida personal de horas de sueño, y nos estemos EXCEDIENDO”. Wtf???? es decir, que dormir más de siete horas hace que te canses cuando dormir se supone que está relacionado con el hecho de DESCANSAR…y la solución es obligarte a dormir MENOS???? sin ser médico no es muy difícil intuir que si estás cansado es pq se duerme menos de lo necesario y cada persona necesita averiguar cuantas horas necesita en base a la reacción del cuerpo durante el día.

  5. yas Says:

    hola ! soy un unoversitario, y tengo el problema siguiente ; normalmente dormia como 7 horas diarias , hace casi un mes que levanto temprano( muy temprano y no puedo volver a dormir ,ahora duermo entre 4 :30 y 5 horas , por insomnio , estoy agotao , siempre cansado tengo ojeras ,y me cuesta cumplir mis obligaciones cotidianas , quiero saber si es sano dormir 5 horas para un joven de 22 años como yo? gracias

    • Usuario Conocido Says:

      Hola yas_amar@hotmail.com
      Leo tu comentario y tengo que decirte que si, cualquier tipo de horas de sueño son las naturales; en mi caso, dormir 4 ó 5 horas es mejor para mi que dormir de 6 en adelante. Aunque lo mejor es hacer una siesta a mitad del día y luego volver a dormir poco por la noche
      Tu cuerpo siempre es sabio y te dice cuales son las que necesitas…ahora bien, si estás cansado y agotado por dormir tan poco, quizás deberías mirártelo, capaz que tengas algún problema principal que se manifiesta con la falta de sueño.
      El stress suele ser una causa principal para la falta de sueño. El cambio de alimentación y quizás tambien el entorno pueda afectar.
      Saludos y búsca que pueda ser lo que hace que duermas poco si tu cuerpo necesita más.


Responder

