Las Murallas de Madrid

Me he encontrado con un blog fantastico, que incluía un artículo sobre las diferentes puertas que Madrid tuvo mientras crecía desde el siglo XI hasta finales del XIX… Cosas como estas NO se nos enseñan jamas en la escuela o en ningún otro lado. Y me pregunto si es por esa razón que no esta escrita en lugar alguno de NO querer hacer por perdurar la memoria de nuestro pasado. Los de aqui, los de España, tenemos la rara manía de abortar de nuestro pasado, como si por haber perdido el lustre y la solera que un día tuvimos, quisieramos ocultar lo que fuimos, para así al no verlo, es como si nunca hubiera ocurrido. Raritos si que somos un rato. Bueno, disfrutar del post, que es una delicia.

Un amigo foráneo me mostró una vez su extrañeza ante la cantidad de “puertas” con que contaba Madrid: de Alcalá, de Toledo, del Sol. La explicación está en que esos nombres recuerdan la antigua ubicación de las puertas de las murallas que tuvo Madrid, pues a lo largo de su historia ha llegado a tener no una sino cinco, aunque las tres últimas no eran murallas defensivas como las de Ávila o Lugo, sino cercas o vallas con fines de control fiscal (siempre los impuestos) y sanitario.

En algún caso como las de Alcalá y Toledo no solo perdura el nombre sino también las puertas monumentales que en aquellos accesos se construyeron

murallas de madrid

Estas fueron las cinco murallas y sus puertas correspondientes:

Muralla árabe (s. IX)

1) Puerta de la Vega; 2) Arco de Santa María; 3) Puerta de la Sagra

Muralla cristiana (s. XI-XII)

1) Puerta de la Vega; 4) Puerta de Moros 5 Puerta Cerrada; 6) Puerta de Guadalajara; 7) Puerta de Valnadú

Cerca de los Arrabales (s. XIII)

1) Puerta de la Vega; 4) Puerta de Moros; 8 Puerta de la Latina; 9) Postigo de San Millán; 10) Puerta de Atocha; 11) Puerta del Sol (donde la actual plaza); 12) Postigo de San Martín; 13) Puerta de Sto. Domingo.

Cerca de Felipe II (1566)

1) Puerta de la Vega; 14) Puerta de Segovia; 15) Puerta de Toledo (C/ Toledo y C/ Sierpe); 16) Puerta de Antón Martín; 17) Puerta del Sol (C/ Alcalá y C/ Peligros); 18) Puerta de la Red de S. Luís; 12) Postigo de San Martín; 13) Puerta de Sto. Domingo.

Cerca de Felipe IV (1625-1868) 1) Puerta de la Vega; 14) Puerta de Segovia; 19) Puerta de las Vistillas; 20) Portillo de Gil Imón; 21) Puerta de Toledo (donde la plaza actual); 22) Portillo del Campillo del Mundo Nuevo; 23) Portillo de Embajadores; 24) Puerta de Valencia; 25) Puerta de Atocha; 26) Portillo de la Campanilla; 27) Puerta de Alcalá; 28) Portillo de Recoletos; 29)Puerta de Santa Bárbara; 30) Puerta de Bilbao; 31) Portillo de las Maravillas; 32) Portillo de Fuencarral; 33) Portillo del Conde Duque; 34) Portillo de San Bernardino; 35) Puerta de San Vicente.

Aparecen subrayadas las que dan nombre a plazas o calles actuales

2 comentarios to “Las Murallas de Madrid”

  1. Julián Says:

    Estoy de acuerdo: Es apasionante comprender la toponimia de muchas de nuestras plazas que, en su día. fueron puertas.
    Yo lo he encontrado por casualidad, cuando buscaba información de la “cerca de Madrid”.

  2. D.J.R. Says:

    El jueves, 25 d2 febrero , un grupo de los participantes del Club de Literatura Fray Luis de León ,visitamos, Hicimos una ruta por la muralla árabe de madrid. Fue muy productivo conocer su historia y realizar su recorrido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: